El keyword research consiste en un proceso mediante el cual se investigan términos de búsqueda populares que la gente utiliza en motores de búsqueda como Google, y se incluyen estratégicamente en su contenido para que este aparezca en las primeras en una página de resultados de motor de búsqueda (SERP) para ese término o keyword. 

El Keyword Research o la investigación de palabras clave es una práctica fundamental para optimizar el contenido de cara a los motores de búsqueda.

¿Cómo se realiza un Keyword Research?

Para realizar un Keyword Research se hace uso de herramientas SEO profesionales para analizar y detectar las palabras clave con más búsquedas por los usuarios con términos relacionados sobre la empresa o negocio que deseamos posicionar entendiendo la naturaleza y la intención de búsqueda del usuario. Estas herramientas no solo suelen indicarnos cuántas búsquedas mensuales tiene una palabra, keyword o long tail(términos más largos, pero más fáciles de posicionar con un interesante volumen de búsquedas) sino términos relacionados que también están buscando los usuarios relacionados con nuestra empresa o negocio. Por ejemplo si buscamos “centro estetica sevilla” para una estrategia de posicionamiento SEO Sevilla nos aparecen términos relacionados con búsquedas que podemos utilizar en nuestra estrategia como en este caso “centro de belleza sevilla”.   

Un buen keyword research eligiendo palabras claves adecuadas para nuestro proyecto es un paso imprescindible a la hora de realizar la estrategia SEO ya que el éxito del mismo dependerá en cierta medida de este análisis.

Herramientas más utilizadas para hacer el Keyword Research 

  • Herramienta de planificación de palabras claves de Google: Google nos ofrece esta potente herramienta para quien realice una campaña publicitaria con ellos. Quién mejor que Google para que nos digan el volumen de búsquedas mensuales de una keyword.
  • Ubersuggest: Esta herramienta nos permite consultar el volumen e ideas de 3 keywords diarias de forma gratuita.
  • DInorank: Herramienta de pago que ofrece diferentes recursos SEO como el Keyword Research.
  • Otras herramientas: Hrefs Keyword Tool o Semrush.